BIENVENIDOS A ADICTOS A LA SANGRE

Visitá el blog, dejá tus comentarios y disfrutá del mejor contenido acerca de los films más famosos y entrañables del cine de terror. Aquí encontrarás detalles sobre la producción de los films, su historia, sus personajes, su elenco y el impacto sobre el público, además de críticas y aportes personales.

lunes, 1 de marzo de 2010

"PESADILLA EN ELM STREET", LA SAGA.

Vamos a darle un repaso a este clásico, que no solo es una de las mejores pelis de terror de todos los tiempos, sino la primera peli de Johnny Depp!
Todos conocemos de sobra la historia, así que tampoco voy a contar demasiado. Quien no haya visto el film, no merece vivir, así de claro.
Vista hoy en día me doy cuenta de lo mucho que le debe este film a la peli de "El Exorcista". Lo digo por las escenas gore, que son muy potentes sin lo gracioso o ridículo que sería la saga de Freddy Krueger. El primer asesinato que es realmente espectacular y muy impactante, me recordó a ese impacto que daban las escenas más truculentas de "El Exorcista".
Este film de Wes Craven va de terror serio y duro por mucho que esté protagonizado por adolescentes (que esta vez no son estúpidos como de costumbre).
Las escenas con la cámara al hombro son geniales, así como todo el ambiente onírico de algunas secuencias. La oscuridad del film, un Freddy Krueger que da miedo, la mítica escena de la bañera, las imágenes de "Evil dead" en la TV... en fin, una obra maestra de los años '80.
Tan serio era el primer film de la saga, que en los créditos Freddy aparecía como "Fred" Krueger.

"PESADILLA EN ELM STREET 2" (1985)

Recuerdo que la primera vez que la vi me decepcionó bastante, quizá porque ya había visto las otras secuelas y esta me pareció muy poco gore y espectacular.
Vista de nuevo tengo que decir que sigue siendo la más floja para mi gusto de toda la saga. Pero es un intento serio de hacer una peli de calidad, salvo por ese final...
Aun así, por supuesto, es una delicia ver una peli de terror tan ochentera como esta (solo hay que ver los posters musicales que aparecen).
Entre los detalles a destacar, el cameo de Robert Englund sin su disfraz conduciendo el micro del principio. Casi no se lo puede ver, pero si se mira con atención, se verá que él está al volante.
Otro detalle curioso es el de Pam Grier que sale en la TV en alguna peli que no he podido identificar, pero un placer verle las tetas a esa mujer.
Y no quiero olvidarme del personaje de Lisa, la chica del protagonista, interpretado por la pelirroja Kim Myers (curioso apellido, no?).

En definitiva, una peli disfrutable aunque un poco floja, sobre todo en las escenas oníricas que casi ni existen.

"PESADILLA EN ELM STREET 3" (1987)

Dirigida por Chuck Russell (director de la remake de "The blob" y de "La máscara"), escrita entre otros por el propio Wes Craven y Frank Darabont, con banda sonora de Angelo Badalamenti, maquillaje del mítico Kevin Yagher y con Graig Wasson (el protagonista de "Doble cuerpo", de De Palma) y Laurence Fishburne, casi nada.
Aquí nos volvemos a encontrar con Heather Langenkamp y John Saxon, míticos acotres ya de la saga, y encima con un muy joven Patricia Arquette.
La peli tiene un argumento bastante interesante y sin duda, para mi, es la mejor de las muchas secuelas que se hicieron de las aventuras de Freddy.
En la banda sonora encontramos temas heavy, jóvenes con problemas, enfermeras con buenas tetas, las ya clásicas escenas oníricas muy curradas, y FX espléndidos para la época... es más, la escena de los espejos aun hoy conserva toda su fuerza e impacto.
Una peli ocehentera, mágica y con calidad, que en cierta manera recupera el nivel tras el fiasco de la segunda parte de la saga.

En fin, un clásico.


"PESADILLA EN EL STREET 4" (1988)

La historia ahora va de los tres sobrevivientes de la anterior secuela que son de nuevo acosados por Freddy. La rubia de Tuesday Knight muere enseguida y la peli pasa a estar protagonizada por Lisa Wilcox.
El film me gusta mucho, las escenas oníricas y gore están interesantes. Freddy se convierte más en un personaje gracioso que terrorífico, como en esa escena donde mata al negro y el chico dice: "Te veré en el infierno" y Freddy responde: "Diles que te envía Freddy"... jaja.
A muchos no les gustó que Freddy se convirtiera en un payaso de feria, pero tiene su gracia. Eso si, ver a Freddy con anteojos de sol en la playa puede ser traumático!.

En los FX contamos de nuevo con Kevin Yagher, el creador del maquillaje original de Freddy, y entre el equipo de técnicos vemos a un Screaming Mad George que se haría famoso con sus films junto a Brian Juzna (como "La novia de Reanimator").
El argumento y el guión no son demasiado fascinantes para mi, ahora Freddy utiliza a Alice (que tiene el don de meter a la gente en sus sueños) para atraer a los que matar y en la historia se mezclan elementos mitológicos como lo del "señor de los sueños", y me da risa.
Entre los delirios destacamos a Freddy haciendo kung-fu!
Las mejores escenas son las del cine, donde la pantalla se traga a la protagonista o la de la chica que levanta pesas y le rompe los brazos.

Y un detalle curioso, tras la lápida de Kristen Parker, podemos ver la lápida de Nancy Thompson!

En la banda sonora podemos encontrar temas de Go West, Sinnead O'Connor, Billy Idol, The fat boys, Blondie y hasta de la Vinni Vincent Invasion. Pero lo mejor es que Tuesday Knight canta un tema titulado "Nightmare" escrito a medias por ella, jaja.

"PESADILLA EN ELM STREET 5" (1989)

La historia es delirante, las escenas oníricas ya no me causan gracia, Freddy se pasa de boludo. Además repite papel la tonta de Lisa Wilcox, y el aburrimiento me agobia al verla.
Los muy conocidos en el mundo splatter John Skipp y Craig Spector se hicieron cargo del argumento y desde luego, se les fue la mano.
Como curiosidad, el niño que hace de hijo de la protagonista salió tiempo después en una peli de culto como "Mikey".
En la banda sonora encontramos a Wasp, Samantha Fox y Bruce Dickinson.

PD: A la brevedad, "SERIE B DE LOS '80". Que lo disfruten!

1 comentario:

  1. 1, 2, cierra la puerta, 3 y 4, el viene por ti... jaja, Dioss, esa canción me mataba. Tenía un primo que me obligaba a mirarlas cuando tenía unos 9 años y me daban tanto miedo... aguante Freddy!

    ResponderEliminar