BIENVENIDOS A ADICTOS A LA SANGRE

Visitá el blog, dejá tus comentarios y disfrutá del mejor contenido acerca de los films más famosos y entrañables del cine de terror. Aquí encontrarás detalles sobre la producción de los films, su historia, sus personajes, su elenco y el impacto sobre el público, además de críticas y aportes personales.

martes, 28 de septiembre de 2010

LA SAGA DE: "HALLOWEEN".

En artículos anteriores ya había hablado acerca de Halloween, de la original. Ahora paso directamente a Halloween II y el resto de la saga. Empecemos.

"HALLOWEEN II" (1981)

Mucho se habló de esta peli, sobre todo si era una porquería conparándola con la primera, la original. La verdad es que no, a mi parecer, la disfruté de igual manera o más que la primera.

Está muy bien rodada. Los planos impactantes de Myers cada vez que aparece. Además, es mucho más gore que la original, tiene un estilo un poco diferente.

En esta peli, el protagonismo creo que pasa a manos de Myers, aunque Curtis sigue siendo tan linda como siempre. Loomis está igual que siempre, el mismo loco que conocemos, jaja.

La peli es excelente desde que comienza. Las escenas en que atropellan a un Myers falso, las imágenes de La Noche de los Muertos Vivientes que salen de la tv, el asesinato en la bañera de hidroterapia. El film está lleno de detalles sugerentes y de sorpresas, como descubrir que Laurie es la hermana de Myers y que está rodado con un gusto exquisito. Rick Rosenthal (el elegido por Carpenter para dirigir la peli) demuestra pericia y buen gusto para llevar a buen puerto una secuela, y eso que fue su primera peli. Mientras que Viernes 13 2da parte y Pesadilla en Elm Street dejan mucho que desear, Halloween II es una delicia para el fan y ofrece lo que esperás de una buena peli slasher ochentera.

"HALLOWEEN III: SEASON OF THE WITCH"

Como ya se ha contado muchas veces, la intención de Carpenter (en cuanto a la saga) fue lo de estrenar cada día de Halloween en USA un film de terror contando una historia independiente de la saga. De ahí salió este film, y debido a su fracaso total la idea no tuvo continuidad.

Acá no aparece Michael Myers (aunque si está la anécdota de que en una escena aparece un televisor que emite la primera peli de la saga) sino que cuenta la historia de un hombre que huye de varios hombres extraños y misteriosos. El hombre acaba en un hospital pero ahí lo asesinan. Así, la hija del asesinado y el médico que lo atendió, investigan su muerte, y descubren un siniestro plan para dominar el mundo.

La idea no estaba mal, pero hay que decir que, aunque entrañable el film, decepciona, sobre todo si estás buscando un slasher potente. Quizá como telefilm hubiera tenido más futuro, pero así la idea, y sobre todo el éxito, no podía funcionar. Eso si, las sorpresas del final y el propio final, son lo mejor.

Entre las curiosidades, podemos decir que el protagonista, Tom Atkins, ya salió en La Niebla y 1977 Rescate en Nueva York (ambas de Carpenter) y que los FX corrieron a cargo de Tom Burman (veterano especialista que trabajó en multitud de pelis del género tanto en films de culto como Regreso desde la 5ta Dimensión hasta la serie Expediente X)

Carpenter intervino en la producción y la banda sonora, la dirección y el guión corrió a cargo de su discípulo Tommy Lee Wallace, que debutó con este film como director y luego realizó pelis como el telefilm IT (la adaptación de la novela de Stephen King)

"HALLOWEEN IV: EL REGRESO DE MICHAEL MYERS" (1988)


Dirigida por Dwigth H. Little (director de cosas como Rapid Fire o Free Willy 2) la historia se situa justo 10 años después de la primera peli y el argumento no podía ser más enigmatico y delirante: Michael Myers no está muero, pasó 10 años en coma (?), el Dr. Loomis tampoco murió pero está rengo y con casi media cara quemada (por lo visto se salvó de la exploción). Curiosamente la que si ha muerto es Laurie (Jamie Lee Curtis) pero solo hace 11 meses (aunque no se menciona de que murió) y dejó huérfana a una niña (que los guionistas llamaron Jamie, jaja). En fin, en una noche lluviosa trasladan el cuerpo de Michael Myers en ambulancia y por supuesto, a pesar de estar todo quemado se escapa y empieza a matar. Se enteró que tiene una sobrina como única familia y no puede vivir sin darle algún que otro machetazo a ver que pasa, y por el camino tiene que lidiar con mas de 15 tipos y hasta un perro.

Mientras el colgado del Dr. Loomis lo persigue y consigue que la policía de Haddonfield (si, todos regresan al pueblito del primer film) le haga caso, pero se desata la paranoia. Una pandilla de camioneros/motoqueros se les une a la cacería y empieza la fiesta.

Casi nada de gore, actores perdidos. Un slasher típico de los '80. No está mal resucitar la saga tras el fracaso de Halloween III, pero es una pena que no estuviera Jamie Lee Curtis y que no añadieran más sangre e imaginación al asunto. Lo curioso es que la niña es la mejor actriz de todo el reparto y hasta sale una rubia tetona, pero no nos enseña nada.

Lo mejor del film es el final sorpresa, que hasta homenajea/plagia el inicio de la primera peli. Solo por eso vale la pena tragarse todo lo anterior.

Los FX de maquillaje corren a cargo del entrañable John Carl Buechler, y solo destacaría la escena donde Myers atraviesa la frente de un enfermero con el pulgar o el corte de un cuello en otra escenita.

"HALLOWEEN V: LA VENGANZA DE MICHAEL MYERS" (1989)


Continuación de la enterior pelo justo donde se quedó: con Myers cayendo tiroteado en un pozo... pero el pozo lo llevó por un rio subterraneo y es recogido por un vagabundo que lo cuida mientras está en coma, hasta que un día, justo en la víspera de Halloween, se despierta y le dan de nuevo ganas de matar.

Mientras, la niña Jamie está en un hospital, sufre pesadillas y desarrolla cierta telepatía con Myers. Así que sabe que viene otra vez por ella.

Dominique Othenin-Girad está dirigiendo y aportando movimientos de cámara originales, con un Myers deambulando en segundo plano cuando menos te lo esperás. Todo eso le da un sabor estético más estimulanete que en la anterior entrega. También hay más sangre (escena del granero).

Lo más loco es que Myers pasa buena parte de la peli manejando un deportivo y hay ciertos toques de humor que no habíamos visto antes en la saga. Los FX son de KNB, pero no se nota mucho. Y aparece un misterior nuevo personaje, un tipo negro con botas y sombrero de cowboy, y una marca igual a la de Myers en la muñeca.

Danielle Harris, la niña, sobreactua y agobia todo el tiempo, porque no para de llorar. Dejando eso de lado, es un slasher (Myers matará a 10 personas y 1 perro) que disfrutan los más adictos al género y que aburrirá al resto de los mortales.

"HALLOWEEN VI: LA MALDICIÓN DE MICHAEL MYERS) (1995)
Justo antes del boom de Scream, nos llegó esta rebuscadísima secuela. La historia sucede 6 años después de la última peli. La niña Jamie fue secuestrada por el misterioso hombre negro y la tuvo prisionera para que, entre otras cosas, Myers la violara y diera a luz a su hijo, que sería utilizado por una especie de secta para crear otro Myers asesino. No contento con todo esto, los guionistas recuperaron al niño Tommy de la primera peli y ahora vive obsesionado con Myers e investiga el asunto incluso sacando al Dr. loomis de su retiro (por lo visto, tampoco murió en la entrega anterior)

Todo más rebuscado: rituales satánicos, hermandades secretas, giros y sorpresas de guión, con un final abierto y sorpresa como es habitual.

"HALLOWEEN H20" (1997)

Es una peli entretenida y muy disfrutable. Sin duda es la mejor secuela, junto a Halloween II, y cuenta con el una recuperada Jamie Lee Curtis.
Lo más loco es que parte de que es una continuación de la segunda peli, o sea que se olvida de las otras secuelas, como si nunca hubieran existido y retoma el personaje de Laurie, que ahora da clases como profesora y que ya tiene un hijo mayor. Pero pronto todo se va a ir a la mierda cuando aparece su hermano Michael Myers.

La peli cuenta con muchos detalles curiosos para el fan del terror:

1- Está dirigida por Steve Miner (director de Viernes 13, Warlock, House, etc).

2- En la peli aparece Janet Leigh haciendo el papel de ayudante de Jamie Lee Curtis.
Janet Leigh es la madre en la vida real de la actriz, y fue la Marion Crane de la mítica Psicosis de Hitchcock.

3- La peli fue el debut de Josh Harnett.

4- El productor ejecutivo y quien hizo posible la peli es Kevin Williamson, el creador de Scream, que intentó convencer a John Carpenter para dirigir esta peli, pero Carpenter le hizo saber que "YO NO HAGO PELIS DE TERROR PARA ADOLESCENTES ESTÚPIDOS". Mítico.

Una nueva oportunidad de disfrutar a Curtis y un slasher para los fans que añoramos los años '80.

"HALLOWEEN: RESURRECCIÓN" (2003)

Lo mejor es el prólogo con una Curtis encerrada en un manicomio desde hace 3 años. Resulta que a quien mató decapitando su cabeza en la peli anterior no era Myers, sino un policía al que Myers disfrazó, jaja, pero bueno... ahora sabe que Myers no tardará en venir por ella y le va a preparar una trampa y morirá. Así que laurie Strode ya no saldrá más en la saga a menos que la clonen como hicieron con Sigourney Weaver en Alien Resurrection, jaja.

A partir de acá la peli pierde interés, obviamente. Dos años después hacen un show televisivo retransmitido por internet a modo de Gran Hermano y deciden meter a unos jóvenes en la casa de los Myers, y ganará el concurso quien aguante toda la noche, pero han encontrado a un tipo que se disfrazará de Myers para asustarlos un poquito, jaja. Lo malo es que el Myers verdadero va a aparecer y a matar a unos cuantos.

Por supuesto, el final es de nuevo sorpresa y abierto (aunque lo de sorpresa ya no sorprende a nadie) y en definitiva creo que es la peor secuela de todas.

Dirigida por Rick Rosenthal, el de la segunda parte.

1 comentario:

  1. HALLOWEEN- HALLOWEEN II- HALLOWEEN H20- HALLOWEEN RESURRECCION (SOLO LA 1RA PARTE)
    ESLO MEJOR DE TODA LA SAGA
    SIN JAMIE LEE CURTIS NO SERIA HALLOWEEN
    ME GUSTARIA QUE VOLVIERA A LA SAGA
    DESEO QUE VISITE PERU Y PODER VERLA
    MI UNICA REYNA DEL GRITO PAULO CESAR

    ResponderEliminar