BIENVENIDOS A ADICTOS A LA SANGRE

Visitá el blog, dejá tus comentarios y disfrutá del mejor contenido acerca de los films más famosos y entrañables del cine de terror. Aquí encontrarás detalles sobre la producción de los films, su historia, sus personajes, su elenco y el impacto sobre el público, además de críticas y aportes personales.

domingo, 28 de febrero de 2010

Años 80: LAS SAGAS.

Si algo caracterizó a los '80, fue el inicio de multitud de sagas y la institucionalización de las secuelas como método para estrenar films hechos rápidamente. Los '80 fueron prolíficos en sagas y secuelas, y hasta se sacaban secuelas de éxitos antiguos como "Psicosis" o "La masacre de Texas".
En mente tenemos toda la lista de sagas míticas de aquella década: "Viernes 13", "Pesadilla en Elm Street", "Halloween", "Aullidos", "Chil's play", "Sleepaway camp", "Slumber party massacre", "Silent night, deadly night", "Critters", "Ghoulies", "Amityville", "Poltergeist" o "Tiburón" estiraron hasta el límite lo de rentabilizar éxitos de taquilla hasta convertirlos en parodias o simples delirios con 0% de ideas y recursos.
Aun así mucha gente se tragaba todas esas secuelas (como yo), por muy infumables o aburridas que fueran.No sé que tenían esas secuelas, pero te enganchaban. Supongo que todos los que somos fans no podemos racionalizar nuestros actos porque estamos fanatizados. ¿O no?. Pero como se dice: "en su simpleza está la belleza".

"VIERNES 13", LA SAGA.

Bueno, "Viernes 13", la slasher movie en estado químicamente puro lista para el éxito comercial. Si bien le antecedían obras maestras del tipo de "Psicosis" o "Halloween" (o algún que otro giallo italiano), tuvo que ser del despreciado Sean S. Cunningham el que pusiera las cartas sobre la mesa y propiciara la moda más imponente de los años '80 en el cine.
Dicho esto, una vez más reivindicaré "Viernes 13" (el film original) como obra maestra del cine de terror ochentero que no en vano inició la moda y que a tanta gente impactó en su momento (y aun lo hace).
"Viernes 13", la película, ha sido criticada y apedreada sin piedad. ¿Razones? Las de siempre; que si fue un producto prefabricado, que si los diálogos son idiotas, que los actores nefastos, los sustos fáciles. Ya se sabe, como no te llmás HITCHCOCK no tenés derecho a hacer films de terror buenos.
No importa. Todo el mundo que disfruta con los films de terror debe admitir el valor de "Viernes 13" y rendirle merecido culto y respeto. Si hablamos del film en concreto vemos que con ese inicio con la luna sobre Crystal Lake en 1958 nos adentramos en la leyenda. Una parejita se aleja del grupo para tener sexo y alguien los asesina. 20 años después el campamente que fue cerrado vuelve a reabrirse y renace la pesadilla. Tan simple como eso.

Con los FX de TOM SAVINI, la banda sonora de HARRY MANFREDINI (muy influenciada por "Psicosis" y "Suspiria", de Argento), y el guión simple y efectivo de VICTOR MILLER nada podía fallar. Como producto y director SEAN S. CUNNINGHAM que hasta ese momento no había hecho nada destacable como director, pero que aquí derrochó ganas y pasión. NO es un artista, desde luego, pero que placer nos regaló. El uso de la cámara subjetiva es una idea que me encanta y hace más fascinante el visionado de este clásico.
Un film lleno de porros, cervezas y sexo no aburre, y menos con escenas tan gráficas y sangrientas. A destacar, la escena del asesinato en las duchas! Y cuando una de las chicas pregunta por la vitamina C en una de las conversaciones, creo que se refiere metaforicamente al semen humano, jaja.
En fin, un último aporte. Lo de la madre MADRE obsesionada por el hijo es como la historia de "Psicosis" pero al revés. Un curioso detalle que seguro servirá a más de una para seguir dicendo que "Viernes 13" es un plagio de los clásicos del slasher histórico. Igualmente... ¿a quién le importa? A mi no.

"VIERNES 13, 2ª PARTE"

Dirigida por STEVE MINER (viejo colega de CUNNINGHAM pero con el que volvería a colaborar en la mítica "House") emulando a Cunningham pero con menos ingenio, la secuela de "Viernes 13" fue una decepción sobre todo por haber sido muy censurada. Es decir; que aquí tenemos muy poca sangre, se nota que han recortado mucho las escenas de asesinato. Lo cual resta potencia al film, claro.
La banda sonora de Harry Manfredini sigue ahí y el guión de Ron Kurtz es flojísimo. El inicio es un larguísimo flashback donde se nos cuenta otra vez el final del film original. Pero han pasado cinco años y volvemos al lugar de origen. El loco de la bici sigue ahí también advirtiendo a los nuevos incautos que van a ser monitores en un campamento cerca de Crystal Lake. Entre los monitores hay un parapléjico, lo que de alguna manera da una novedad a los personajes. La primera noche de los monitores en el campamento es típica, el jefe les cuenta la leyenda de jason para darles un susto (como si todo fuera un cuento chino). Menos mal que luego Jason demuestra lo tontos que son.
Debido a la censura, los maquillajes de carl Fullerton (maquillador habitual de Denzel Washington) apenas se ven, demasiado poco gore. De nuevo el film se recrea en una noche de luna llena y hasta llueve.
Hay un desnudo integral en el lago (que mejor) y la escena de la chica echándose perfume en la vagina no tiene desperdicio. Otra escena entrañable es cuando se ven las consolas portátiles de videojuegos de aquellos años, jaja.
Porros, cerveza y sexo... todo es una mezcla de la peli anterior. Lo mejor es la escena de la muerte del paralítico. Y lo gracioso es que en un momento dado Jason tropieza con una máscara pero no se la pone!!!. Claro, Jason es casi un payaso, hasta le dan patadas en las bolas en el film.
En fin, hay un par de datos curiosos y es que el film tiene conexiones con la saga "Psicosis". Por un lado el altar dedicado a la madre de Jason recuerda al cadaver disecado de "Psicosis" y lo de la chica haciéndose pasar por la madre de Jason sería un truco utilizado un par de años después en la propia "Psicosis 2" (!!!).
Por supuesto hay susto final, faltaría más.

"VIERNES 13, 3ª PARTE" (también conocida como "VIERNES 13 3D")


Rodada en tres dimensiones pero de nuevo con Steve Miner detrás de las cámaras, una segunda secuela que recupera el gore y la potencia. Es lo que debería haber sido la segunda peli de la saga.
Harry Manfredini añade algo de tecno a su banda sonora, Richard Brooker hace de Jason y el inicio empieza con el final de la peli anterior. No hay muchas más novedades.
Lo mejor es que gracias al 3D se hicieron escenas muy delirantes vistas hoy en día. Como los delirantes créditos iniciales. Tras el prólogo del film vemos a un matrimonio masacrado sin compasión por Jason. Luego vemos que una pandilla de drogadictos adolescentes quieren ir al campo. Aparece un nuevo chiflado que les advierte (el loquito de las anteriores pelis fue asesinado por Jason que estaba podrido de el, jaja) pero los jóvenes siguen su camino a Higgins Haven, otro campamento cercano donde merodea Jason.
El guión de Martin Kritosser (que fue script de las dos pelis anteriores y luego ha sido de las de Tarantino) y Carol Watson no es nada del otro mundo pero como ya he comentado, las escenas para el 3D son graciosas como la del yo-yo, la del ojo arrancado o la de los pochoclos... jaja.

Pero Jason ya se convierte en un ser inmortal porque a pesar de que le rompen el cuello o le dan hachazos en la cabeza, el tipo sigue andando masacrando a los demás. Claro que con personajes como el grogadicto que fuma porros hasta cagar, la verdad es que la peli está llena de freaks, sobre todo con ese gordito feo que quiere ser actor, Shelly, que pasa por ser el personaje más profundo de la toda la saga, ya que es el típico patito feo con ganas de que alguna chica se lo coja aunque sea pagando. Precisamente el gordo es el que proporciona a jason la mítica máscara de hockey que marcará la historia de la saga para siempre.
La delirante y cutre escena del arpón y el ojo ensartado es maravillosa,y Jason por primera vez sale en ella con su máscara. También la brutal escena del asesinato del tonto. Pero lo mejor es Debbie (interpretada por Tracie Savage) leyendo "Fangoria", donde aparece un artículo sobre Tom Savini (jaja). Otra escena gracias a los 3D es cuando Jason aplasta una cabeza con sus manos y sale un ojo disparado hacia la pantalla, jaja.
Pero bueno, la parte final repite esquemas de las anteriores con la única que sobrevive descubriendo los cadáveres que ha ido dejando por ahí Jason. Eso si, el final con el susto copiado del primer film (con la madre de Jason saliendo del agua), deja una gran duda: Si en la anterior peli salía la cabeza cortada de la madre... ¿¿¿¿¿Cómo es que ahora la tiene en su lugar?????

En fin, cosas de las secuelas de medio pelo.

"VIERNES 13, 4ª PARTE"

Dirigida por Joseph Zito (actor en la primera peli y director de films míticos como "Desaparecido en combate" o "Invasión USA"; ambas con Chuck Norris) y con el regreso a los FX del gran Savini, aunque la verdad es que Savini repite esquemas de la primera y ni sorprende, una decepción.
El inicio con flashbacks de todas las pelis anteriores presagia los peores augurios pero los créditos iniciales con la ya mítica máscara de hockey...
Ahora en el reparto nos encontramos con gente como Crispin Glover (el famoso "padre" tonto de Michael J. Fox en "Volver al futuro") y Corey Feldman que tan famoso se haría al protagonizar pelis como "Cuenta conmigo" o "Los Goonies" (luego vendrían sus problemas con las grogas, claro).
La banda sonora sigue a cargo del incombustible Harry manfredini y la peli se inicia tras los créditos con el final de la anterior y vemos como una ambulancia se lleva el cadaver de Jason del granero. En el hospital una pareja de enfermeros se manosean junto al cadaver de Jason y resucita (jajaja) y vuelve a masacrar a todo aquel que se cruza en su camino.
El niño Corey Feldman es un fan de las máscaras y caretas y le gusta construirlas y vive con su madre cerca de Crystal Lake, pero una pandilla de seis jóvenes descerebrados también se pasan por allí para pasar un rato en el lugar (ya se sabe, para cojer y fumar porro, por supuesto, hay tetas y diálogos tontos como este:

-"¿Has roto tu relación definitivamente con Betty?"
-"Por desgracia si, y es una lástima porque está muy buena"

Puro Shakespeare, ¿no?.

Entre tanto una gordita hippie muere a manos de jason pero estos chicos solo están preocupados por cojer con lo que sea. Hay escenas copiadas de "Halloween", como la de Jason apareciendo con su sombra al verse la luz de un rayo en mitad de la noche y de nuevo tenemos una noche lluviosa donde ocurren los acontecimientos. Interesante lo de que los chicos vean una peli erótica de los años '20 con un proyector, jaja.
Hay cosas delirantes como el chico que grita a la chica: "Escapa, escapa", mientras Jason lo fríe a machetazos... lo delirante es que luego la chica le da unos cuantos machetazos a Jason pero no se la corta! Tampoco está mal cuado a Jason le estampan un televisor en la cabeza, jaja.
Lo curioso es que en este peli también se rompen muchas ventanas (esa manía de Jason de tirar cadáveres al interior de una casa por la ventana cerrada, jaja) y se repiten todos los esquemas posibles. Pero al menos el final pega, al ver al niño disfrazado de Jason cuando era niño y darle machetazos hasta "acabar" con él.

El final abierto no tiene desperdicio!

"VIERNES 13, 5ª PARTE. UN NUEVO COMIENZO"

No, a pesar de anunciar el fin de la saga, siguieron rodando. Eso si, esta es de las peores pelis, entre otras cosas porque Jason no sale!
El adolescente de la anterior peli es llevado a un hospital y allí empiezan las muertes de nuevo. Tan mala que ni merece la pena comentarla. Dirigida por un tal Danny Steinmann que no lo conocen ni en su casa, y con guión de Martin Kitrosser que ya intervino en la segunda parte, pero hasta cinco guionistas hicieron falta para terminar de desastroso guión de este film infecto. Pelo demasiado mala!

"VIERNES 13, 6ª PARTE: JASON VIVE"

Lo curioso de esta secuela es que a pesar de ser de lo más brutal incluye toques de humor, lo cual no sabés si es bueno o no. Dirigida por Tom McLoughlin y de nuevo con Harry Manfredini en la banda sonora, la cosa promete con el añadido de los FX de Martin Becker.
Una noche de tormenta y luna llena, Tommy y un amigo se dirigen al cementerio a desenterrar a Jason y comprobar que está muerto realmente. Por supuesto, el delirio es tremendo cuando Tommy intenta clavar un hierro en el cadaver putrefacto de Jason (para luego quemarlo con gasolina), y posteriormente cae un rayo sobre el hierro y resucita a nuestro querido psicópata inmortasl, jaja. Y claro, empiezan los problemas ahora!
Los créditos iniciales incluyen hasta un homenaje a James Bond, jaja... en fin, a Crystal Lake le han cambiado el nombre pero no importa, Jason sabe muy bien donde está.
Tommy ha estado en diferentes manicomios así que es un buen candidato a perseguir al psicópata en sus nuevas aventuras y tratar de detenerlo.
Entre los personajes nos encontramos con un policia fascista totalmente descontrolado, pero bueno, ahora el campamento de verano está lleno de niños y donde Jason va a poner las botas matando por doquier. Increíble esa escena donde decapita a tres personas a la vez.
Como digo, el film es muy bruto y gore, lo cual se agradece a estas alturas de la saga. Esi si, las ventanas rotas vuelven a aparecer (Jason nunca cambia) y según Tommy, la única manera de acabar con Jason es devolverle a donde se ahogó, o sea, al fondo del lago. ¿Quién carajo le dijo que hay que hacer eso?
Pero ahora Jason no se detiene no aunque le dispares y dudo mucho que se detuviera aunque le pasaras por encima un trailer de 18 ruedas. Hay escenas tan bestias como cuando Jason parte en dos al policia, jaja.

Al final lo atan a un piedra pesada y lo mandan al fondo del lago!

Eso si, no olvidemos la frase de la chica en el momento en que se encuentra con Jason en la película: "He visto suficientes películas de horror para saber que un tipo con máscara nunca es amable". Cuanta razón que tiene!

"VIERNES 13, 7ª PARTE: THE NEW BLOOD"

Dirigida por el experto en FX John Carl Buechler, por desgracia tiene poco gore y menos sexo aun. Pero al menos es de las más delirantes de la saga. Tras un prólogo a base de flashbacks de las anteriores pelis (sobre todo de la sexta) la acción se inicia con una niña que huya de su casa (en pleno Crystal Lake) porque sus padres se están peleando. Se sube una barca en mitad del lago y como tiene poderes mentales acaba matando sin querer a su padre en el lago. Años despues la niña ya es una adolescente y vuelve a Crystal Lake con su madre y un psicólogo (ha estado años recluida en un manicomio) para hacer terapia, pero sus poderes telequinéticos harán que por error resucite a Jason que está aun encadenado en el fondo del lago (ver final de la 6ª parte).

Música de Harry Manfredini y Fred Mollin, guión de Daryl Haney y Manuel Fidello y Kane Hodder haciendo de Jason (papel que repetiría en las siguientes secuelas).

Dada la escasez de gore solo puedo destacar una escena, la de Jason atravesando el pecho de un incauto con su puño. El resto es una pandilla de jóvenes cojiendo y drogándose (como siempre pasa en esta saga) y a la protagonista descubriendo todos los cadáveres que deja Jason en la parte final.
Esi si, el delirio es lo mejor del final, con la chica enfrentándose a Jason con sus poderes e incluso resucitando a su propio padre para que acabe de una vez con Jason! Y lo mejor es que Jason sin máscara es lo más feo que podría existir. Veanlo uds. mismos:

"VIERNES 13, 8ª PARTE: JASON TOMA MANHATTAN" (1989)

Sin duda para mi es el film más aburrido de toda la saga.

Ahora Jason resucita (que sorpresa!) y viaja en barco hasta New York matando a todo el que se pone por delante. nada de gore, imaginación o ideas, y mucho aburrimiento soporífero. Para mi, incluso es peor que la 5ª parte... que ya es decir...


PD: Próximamente: "PESADILLA EN ELM STREET, LA SAGA"

Analizando los años 80: INFLUENCIAS.

El cine de los 80' no solo es de los '80 por estar realizado en esos años, sino también por una serie de características que lo hacen único y singular. Para ello no solo recibío las influencias del cine clásico o el cine de los 70, sino que hubo varias claves y factores a hacer del cine de los '80, lo que fue.
Por un lado la estética se vio influenciada por el arte y la música Pop, además de la fiebre por el tecno y el heavy metal. Los videoclips musicales, los videojuegos, los cómics y toda la nueva cultura Pop de los '80, empapó a todo el cine de terror de esos años, obviamente. La informática, las nuevas tecnoligías también tendrían su papel fundamental.
El gore que empezaba a dispararse y a tener éxito ("Evil dead", "Reanimator") fue otra de las mayores influencias junto con la fiebre del género Slasher y las secuelas infinitas. Otro factor que a mi me llama la atención, es Stephen King. Creo que nunca se ha hablado mucho del tema, pero las novelas, relatos y el gran éxito de este escritor americano influencia mucho en la década y no solo con las abundantes adaptaciones de su obra a la gran pantalla, sino con las docenas de films que copiaban sus ideas, espíritu y estilo.
Otro factor clave fue la implementeción del video doméstico, lo que favoreció un incremento de la producción de las pequeñas productoras que hacían films para su explotación en video, o directamente rodaban en formato video. El boom de los videoclubs en los '80 propició una avalancha de títulos de serie B y Z para todos los gustos y colores.
Por último, otro factor decisivo fue que el cine iba orientado al público que más lo consumía, es decir: los adolescentes. De ahí que el cine empezara a ser más simple y banal porque, precisamente, vendían un producto a un sector del público que no iba a apreciar sutilezas y que quería todo masticado y que se pudiera entender fácilmente. De ahí todas las miles de películas de adolescentes idiotas, con diálogos estúpidos e historias ridículas. Era un material fácil para gente joven que solo iba al cine a tocarse o comer pochoclos. Solo querían pasar un buen rato. De ahí la banalización y estereotipación de gran parte del cine de terror de los '80.

viernes, 26 de febrero de 2010

LOS AÑOS 80.

Los 70 dieron comienzo o fueron aquellos años innovadores que dieron sustento a lo que posteriormente sería un terror mucho más definido e imponente en todas sus "ramificaciones", poniendo al gore como ejemplo, como se dijo antes y se explicó brevemente.
Luego de una breve reseña de aquellos años, llegamos a la década mágica a mi parecer, la década del '80.
El año no podía ser más intenso e interesante. Además de éxito de "Viernes 13" que marcó una época e influenció toda la década, hubo films que se convertirían en clásicos. Desde "Aullidos" con su fascinante historia de hombres lobo, hasta "La niebla", de Carpenter. Así la lista de clásicos es bastante suculenta: "Vestida para matar", "San Valenín sangriento" o "El resplandor", el film que Kubrick dejó sin habla a más de uno y que daba aun más dignidad al género y de cara a los críticos.
Uno de los detalles más interesantes del año fue la coronación de Jamie Lee Curtis como Reina del Grito oficial, con tres films que no dejaron indiferente a nadie: la potente "La niebla", "El tren del terror" y "Prom night". Las tres son recordadas hoy como clásicos de los '80 y contaron con el encanto y atractivo de una de las actrices más potentes de los '80.

Hubo muchos más films para festejar el inicio de la década más terrorífica de la historia del cine, los Slashers empezaban a abundar con films como "Asesino tras la mñascara", "Cumpleaños sangriento", "Psicópata" (con Klaus Kinski) o "Sabe que estás sola". "Cumpleaños mortal" era otro slasher característico, pero también hubo films que se convirtieron en joyas de culto como "La bestia bajo el asfalto", los zombies radioactivos de "Abrazo mortal" o "Humanoides del abismo". El tema satánico aun estaba de moda con "Satanás, el reflejo del mal" y las películitas simpáticas como "Fin de año maldito" o "Los ojos de un extraño".

Continuará...
Siguiendo con lo qe fueron estos años maravillosos, en los que se destacaron slashers inolvidables (prometo próximamente dedicarle un post entero al subgénero nombrado), aun había lugar para más. "Halloween II", "El asesino de Rosemary", "Graduation day", "Maniac" o "The burning", con efectos especiales del mítico Tom Savini (en la imagen siguiente vemos al genial Savini en acción en dicho film).
Tobe Hooper aun nos regalaba clásicos como "La casa de los horrores" y Roger Corman con su productora nos traia delicias como "La galaxia del terror" (delirante copia de Alien). Gary Sherman dirigía otro clásico con un final sorpresa como "Muertos y enterrados" y Linda Blair protagonizaría una serie B como "Hell Night". El tema de los hombres lobo se pondría de moda con films como "Lobos humanos" y sobre todo "Un hombre loco americano en Londres", de John Landis, con sus espectaculares fx y su toque cómico.

El tema demoníaco seguía vigente con "Lucifer" o "Evilspeak", y gran cantidad de films seguirían haciendo las delicias del fanático más adicto ("Playa sangrienta", "Gemidos en la oscuridad", "La mano", "El día de la madre", "Historia macabra".
No quiero olvidarme de una de las grandes obras maestras de los 80, "El Ente". Gran films protagonizado por Bárbara Hershey, la cual nos devolvía el terror duro que reinó en los 70 con una fascinante historia de fantasma-violador. Una joya ochentera que no puede faltar en la colección de nadie.

Ya llegando a 1982, los slashers seguían produciéndose inevitablemente: "Slumber party massacre", "Viernes 13, parte 2"... pero los grandes directores nos traían obras maestras como "La cosa", de Carpenter o "Creepshow", de Romero (aliado con Stephen King para la ocasión. La New Line saldría con "Solos en la oscuridad" (muy pronto daría que hablar con "Pesadilla en Elm Street") y hasta Paul Schrader se atrevería con un film como "El beso de la pantera".
Larry Cohen presentaría otro de sus delirios con "La serpiente voladora" y Frank Henelotter nos daría mucho placer con su mítica "¿Dónde te escondes hermano?".
Wes Craven seguría perdido haciendo mediocridades como "La cosa del pantano" (a la espera de que alguien financiara su guión sobre Freddy Krueger) y Spielberg dejaría que Hooper dirigiera "Poltergeist", sin duda un gran clásico.
Tambíen nos llegaría otra joya de culto, como fue "En los límites de la realidad".
Otro film marcaría el año, y hablo de "Evil dead", la obra maestra de Sam Raimi hecha con unos pocos pesos... Eso marcó un éxito para el mundo del gore que permitió una avalancha de productos sangrientos que, con el tiempo, derivarían en delirios como el ultragore alemán o japonés. "Evil dead" pasó a ser uno de los films más influyentes de la historia.
Después de unas cuantas obras maestras, Carpenter caería bajo con "Christine" (adaptación de una novela de Stephen King), un film que no podría compararse con la potencia de "La cosa".
Otra saga de psicópatas daría comienzo a "Sleepaway camp", un slasher del montón que pasaría a la historia por su potente final. Y slashers como "Siete mujeres atrapadas" seguirían con la moda creada con "Viernes 13". Pero si hay un gran momento del fenómeno slasher ese es en este año, con el estreno de "Psicosis 2". Sin duda la secuela oficial del clásico de Hitchcock, siendo el acontecimiento del año. Norman Bates regresó a reivindicar su trono por encima de Jason Voorhees, Michael Myers o cualquier otra cosa con cuchillo en mano y máscara. Norman es quien empezó todo.
Wes Craven seguiría arrastrándose con la segunda parte de "Las colinas tienen ojos", además de estrenarse mediocridades vampíricas como "El ansia" y las adaptaciones del universo de Stephen King, como "Cujo" (gran film protagonizado por Dee Wallace Stone).

PD: Para el delirio quedaría "Tiburón 3D", jaja.

Llegamos a 1984, siendo éste un año clave para el cine de terror de los '80, ya que nacería uno de sus mayores mitos: Freddy Krueger. Wes Craven nos daría una alegría (como en los tiempos de "La última casa a la izquierda") y crearía un film tan fascinante como potente: "Pesadilla en Elm Street". Fue el triunfo de la productora independiente New Line Cinema y el comienzo de una edad de oro para el cine independiente (en este año se fundaría Empire Pictures).
Pero el año iba a estar plagado de films clásicos que marcarían época como "Terminator", "Gremlins", del genial Joe Dante (apadrinado por Spielberg), "Noche de paz, noche de muerte", u otra adaptación de Stephen King como la emblemática "Los chicos del maiz". Si 1980 fue el año de Jamiee Lee Curtis, este fue el de Linda Hamilton con "Terminator" y "Los chicos del maiz", en ambas protagonista y al igual que Curtis no la volveríamos a ver por el género de terror en los 80.
También se estrenó "La noche del cometa", otro film clásico de zombies.
Entrando a 1995, llegaría "El vengador tóxico", dando algunas ideas y sobre todo, diversión. Sus secuelas luego fueron basura. La serie B empezaba a imponerse con films tan apetitosos como "Spookies", "Neon maniacs", "Robots asesinos" o la maravillosa "Terrorvisión" (clásico imprescindible de la serie B de los '80). Hooper volvía "Lifeforce, fuerza vital" y Stephen King con "Miedo azul" (historia de hombres loco protagonizada por Corey Haim), y "Los ojos del gato" (con Drew Barrymore), aun una niña.
"Noche de miedo" ponía de moda de nuevo a los vampiros, aunque quien reinaría la serie B sería "Reanimator", la obra maestra de la modesta Empire y film que marcaría el camino emprendido por "Posesión infernal". El cine gore vivía su era dorada gracias a una nueva oleada de films de zombies escabezadas por la nueva obra maestra de Romero: "El día de los muertos", y la parodia/homenaje de "El regreso de los muertos vivientes", de mítico Dan O'Bannon.

A partir de aquí, los '80 vivieron su etapa más intensa con miles de films de terror y secuelas delirantes.
Ya estamos en 1986, y "Aliens, el regreso" y "La mosca" serían las dos grandes superproducciones que arrasarían. Pero secuelas tan potentes en taquilla como "Poltergeist 2" tampoco se quedarían atrás, por no hablar de la delirante "Psicosis 3", con la que debutaba Anthony Perkins en la dirección. O "La matanza de Texas 2", del propio Hooper.
La Empire quería repetir el éxito de "Reanimator" con "Resonator", y la serie B nos regalaba "Street trash", "La puerta", el slasher "Sorority house massacre", "Turno de noche", o la delirante "Troll", también de la Empire.
Habría más vampiros con "Vamp", films de culto como "El padrastro" (otro slasher clásico) y una nueva saga que nos marcaría a los amantes del cine de terror en los '80, y estoy hablando de "Critters".
Ahí no acaba todo, "El terror llama a su puerta" nos alegraría más de una noche, y Wes Craven contraatacaría con un delirio titulado "Amiga mortal" (donde un chico le cambia el cerebro a una chica y le pone el de un robot!), y Jeff Burr (futuro director de "La masacre de Texas 3", estrenaría "Gritos en Oldfiled", film muy olvidado pero otra perla para el fan.
Terminaremos con el debut en la dirección de Stephen King con la decepcionante "La rebelión de las máquinas" (jamás volvería a dirigir nada, afortunadamente), el simpático slasher con final sorpresa "April fool's day" de Fred Walton.

Ah, y otro clásico entrañable de los '80, la tan divertida "House".
Poco a poco nos acercamos al final de esta increible década. Otro año glorioso, 1987.
Los slashers siguen, con "Slaugther house", "Slumber party massacre 2". La secuela de "Prom night" también se estrena aunque es una producción canadiense. También tenemos la delirante "Tiburón 2, la venganza".
Los vampiros atacan de nuevo con la moderna "Jóvenes ocultos" y la fascinante "Los viajeros de la noche". También los llegaría la divertida "Mutantes en la universidad", "Creepzoides" o "Dolls".
Los clásicos abundan: "El corazón del angel", "El príncipe de las tinieblas", de Carpenter, "Depredador", "Night of the demons", "Granja maldita", etc. Henenlotter nos hace delirar con "Brain damage" y Linda Blair con "Grotesque". Nos llegan clásicos de culto de la serie B como "The video dead", "Pacto de sangre" o "La habitación del miedo". Así que no nos podemos quejar de un año tan prolífico y excitante.
También nos llegó "Creepshow 2", no muy aceptada por los fans.
Ya casi finalizamos el recorrido por estos años maravilloso en que el terror dio, a mi parecer, sus mejores frutos y creaciones.
1988 no es la excepcion, dando clásicos como "El cementerio viviente", "Muñeco diabólico" o "El terror no tiene forma". También se estrenaron "La divertida noche de los zombies", "Maniac Cop" o "Museo de cera".
Las secuelas seguían arrasando: "Sleepaway Camp 2 y 3" (se rodaron a la vez), "Critters 2", "Poltergeist 3" (con la protagonista muriendo en la vida real antes del estreno). la serie B deja paso a la serie Z, como "Zona restringida", "Hollywood chainsaw hookers", "Estamos muertos... ¿o què?", "Engendro satánico" o "Escóndete y tiembla".
Craven regresa con "La serpiente y el arco iris", sin olvidarnos de la sorpresa que nos dio el duro film "Henry, retrato de un asesino".
Hemos llegado al último año de la década y último año de la gloria del cine de terror ochentero. No sé si es casualidad o no, pero ya 1990 se notaría la caída que pegó el género que más nos gusta. Pero en 1989 tenemos una lista de clásicos que devorar: "Warlock, el brujo", la entrañable serie B de "Temblores", la potente secuela "La masacre de Texas 3", "Monstruos en la noche"...
Si, faltan éxitos de la talla de "Aliens" o "Reanimator" pero había mucho entretenimiento con las miles de secuelas "La mosca 2", "El padrastro 2", "Viernes 13 VIII" y entrañables series B como "Revenge of the living zombies". La Empire había desaparecido pero los hermanos Band crearon la Full Moon que iba a ser muy decepcionante, pero al menos estrenaron un mini-clásico como "La venganza de los muñecos".
Tobe Hooper y George A. Romero pegarían sus últimos golpes con "Combustión espontanea" y "Atracción diabólica", respectivamente. Y el famoso Robert Englund se estrenaría en la dirección de "976- EVIL". Sean Cunningham se destaparía con "Profundidad seis", siguiendo la moda del "Abyss" de James Cameron. También estaría "La novia de Reanimator", aunque se estrenaría en 1990.

Pero claro, se notaba un descenso en la ideas y en el impacto de los films de terror, cosa que solo ahondaría en 1990 y en todo el principio de la siguiente década, pero eso ya es otra historia.

domingo, 21 de febrero de 2010

Una nueva forma de hacer cine y asustar: LOS AÑOS 70.

Antes de la exploción del cine de terror en muchas de sus formas en los años 80, en los años 70 aparecieron nuevas formas de expresar y asustar a la gente, nacieron clásicos de gran porte, imponiéndose en la taquilla y confirmando una revolución.
A mi parecer, en los 70 nacío un film que marcaría la historia del cine de terror para siempre, y su director se llama William Friedkin. ¿Saben de qué película les hablo? Seguramente.
Ya hablé sobre lo que fue Hitchcok y Romero, dos sabios en lo suyo que marcaron tendencia, pero Friedkin dio cátedra de como hacer un cine duro, "realista", potente y eficaz.
El film que lo hace famoso fue "El Exorcista", de 1973.
La película se nos presentó como algo que podía llegar a suceder, no solo dándonos miedo, sino que supo penetrar en las creencias de millones de personas, y revolverlas.
Quizá "El Exorcista" para mi haya sido el film más terrorífico, particualarmente para la audiencia católica, siendo su tema principal la posesión demoníaca.

Además de los magníficos efectos especiales que hacían del film único en su realismo, el mismo presenta una historia que nos es afín, real, que nos hace identificarnos allí, alejándonos de los hombres lobo y monstruos-títere.
Así, la película se nos presenta como algo posible, algo que hace ruido en nuestras entrañas, por si fuera poco.
El film se nos ofrece como algo tan real que puede llegar hasta presentarse en nuestra vida misma, y no hay nada más terrible que eso, posicionando también a los efectos especiales como una herramienta y mano derecha que hace de una historia algo creíble y que ASUSTA DE VERDAD.

Con "La noche de los muertos vivientes", "El exorcista" y "La masacre de Texas", tenemos un trio que impulsó a lo que sería la formación del cine moderno de terror, con todas sus variantes, obviamente (zombies, posesiones demoníacas, psicópatas), dejando allí un concepto hasta el momento no muy conocido: el gore.
El cine gore básicamente utiliza la sangre de manera exaltada, y como medio efectista para crear un terror en estado puro, haciendo se la sangre y las visceras elementos imprescindibles a la hora de hacer más creíble un film de terror.
Sin ello, nos quedaríamos atascados en las películas clásicas y antiguas.

No hay que olvidarse que luego de estos tipos de films, llegaron algunos de gran importancia, pero yendo hacia el lado mas serio y adulto: "Tiburón" (1975), "carrie" (1976), "La profecía" (1976), "Phantasma" (1978), "La invasión de los ultracuerpos" (1978) y la maravillosa y magnífica "Alien" (1979
Por suerte o por desgracia, no todos fueron films decentes u obras maestras. Existió lo que fueron plagios como "Piraña". Pero quizá si hubo un film que nos demostraría o encaminaría hacia lo que sería el terror ochentero, y estoy hablando de lo que sería "Halloween", la obra maestra de John Carpenter, encargada de anunciarnos e influenciar casi todo lo que vendría después.

Hay dos films que influenciaron notablemente la década de los 80, ellos fueron "Halloween" y "Zombie". La entrañable "Halloween" puso de moda el tema de los Psychokillers, dando lugar a una copia: "Viernes 13", sentando un estereotipo del género, y fortaleciendo un subgénero en auge, tan maravilloso y entrañable como el SLASHER (films en donde el psicópata mata gente sin descanso).
La secuela de "La noche de los muertos vivientes" sería la revolucionaria en el concepto zombie moderno, presentado como un cadaver putrefacto y gore para los fanáticos más jóvenes y era indudable que les gustaría más eso que el personaje blanco y negro carente de gore de la película original.
Así es que "Zombie" es mucho más atractiva y salvaje. Así el terror no solo debía dar miedo, sino también asco y espectáculo. El gore no siempre dio miedo, pero si espectáculo, asco y hasta risa, aprovechándolo en taquilla.
A finales de los 70 el cine de terror había llegado a su cima en cuanto al terror duro, y el cine gore había logrado ya unas cuantas obras maestras. Era hora de explotar el tema de los psicópatas y los zombies, así también como el gore: films en donde las vísceras, la sangre y los descuartizamientos eran el principal argumento.
Si durante los 70 los fans del cine de terror de habían convertido en adictos a las sensaciones fuertes, de la sangre, los zombies y los psicópatas, en los 80 las productoras y los cineastas les iban a ofrecer sobredosis en cantidades industriales para saciar su apetito y llenar las taquillas de dólares.
En ese momento nace el CINE DE TERROR DE LOS `80.