BIENVENIDOS A ADICTOS A LA SANGRE

Visitá el blog, dejá tus comentarios y disfrutá del mejor contenido acerca de los films más famosos y entrañables del cine de terror. Aquí encontrarás detalles sobre la producción de los films, su historia, sus personajes, su elenco y el impacto sobre el público, además de críticas y aportes personales.

viernes, 26 de febrero de 2010

LOS AÑOS 80.

Los 70 dieron comienzo o fueron aquellos años innovadores que dieron sustento a lo que posteriormente sería un terror mucho más definido e imponente en todas sus "ramificaciones", poniendo al gore como ejemplo, como se dijo antes y se explicó brevemente.
Luego de una breve reseña de aquellos años, llegamos a la década mágica a mi parecer, la década del '80.
El año no podía ser más intenso e interesante. Además de éxito de "Viernes 13" que marcó una época e influenció toda la década, hubo films que se convertirían en clásicos. Desde "Aullidos" con su fascinante historia de hombres lobo, hasta "La niebla", de Carpenter. Así la lista de clásicos es bastante suculenta: "Vestida para matar", "San Valenín sangriento" o "El resplandor", el film que Kubrick dejó sin habla a más de uno y que daba aun más dignidad al género y de cara a los críticos.
Uno de los detalles más interesantes del año fue la coronación de Jamie Lee Curtis como Reina del Grito oficial, con tres films que no dejaron indiferente a nadie: la potente "La niebla", "El tren del terror" y "Prom night". Las tres son recordadas hoy como clásicos de los '80 y contaron con el encanto y atractivo de una de las actrices más potentes de los '80.

Hubo muchos más films para festejar el inicio de la década más terrorífica de la historia del cine, los Slashers empezaban a abundar con films como "Asesino tras la mñascara", "Cumpleaños sangriento", "Psicópata" (con Klaus Kinski) o "Sabe que estás sola". "Cumpleaños mortal" era otro slasher característico, pero también hubo films que se convirtieron en joyas de culto como "La bestia bajo el asfalto", los zombies radioactivos de "Abrazo mortal" o "Humanoides del abismo". El tema satánico aun estaba de moda con "Satanás, el reflejo del mal" y las películitas simpáticas como "Fin de año maldito" o "Los ojos de un extraño".

Continuará...
Siguiendo con lo qe fueron estos años maravillosos, en los que se destacaron slashers inolvidables (prometo próximamente dedicarle un post entero al subgénero nombrado), aun había lugar para más. "Halloween II", "El asesino de Rosemary", "Graduation day", "Maniac" o "The burning", con efectos especiales del mítico Tom Savini (en la imagen siguiente vemos al genial Savini en acción en dicho film).
Tobe Hooper aun nos regalaba clásicos como "La casa de los horrores" y Roger Corman con su productora nos traia delicias como "La galaxia del terror" (delirante copia de Alien). Gary Sherman dirigía otro clásico con un final sorpresa como "Muertos y enterrados" y Linda Blair protagonizaría una serie B como "Hell Night". El tema de los hombres lobo se pondría de moda con films como "Lobos humanos" y sobre todo "Un hombre loco americano en Londres", de John Landis, con sus espectaculares fx y su toque cómico.

El tema demoníaco seguía vigente con "Lucifer" o "Evilspeak", y gran cantidad de films seguirían haciendo las delicias del fanático más adicto ("Playa sangrienta", "Gemidos en la oscuridad", "La mano", "El día de la madre", "Historia macabra".
No quiero olvidarme de una de las grandes obras maestras de los 80, "El Ente". Gran films protagonizado por Bárbara Hershey, la cual nos devolvía el terror duro que reinó en los 70 con una fascinante historia de fantasma-violador. Una joya ochentera que no puede faltar en la colección de nadie.

Ya llegando a 1982, los slashers seguían produciéndose inevitablemente: "Slumber party massacre", "Viernes 13, parte 2"... pero los grandes directores nos traían obras maestras como "La cosa", de Carpenter o "Creepshow", de Romero (aliado con Stephen King para la ocasión. La New Line saldría con "Solos en la oscuridad" (muy pronto daría que hablar con "Pesadilla en Elm Street") y hasta Paul Schrader se atrevería con un film como "El beso de la pantera".
Larry Cohen presentaría otro de sus delirios con "La serpiente voladora" y Frank Henelotter nos daría mucho placer con su mítica "¿Dónde te escondes hermano?".
Wes Craven seguría perdido haciendo mediocridades como "La cosa del pantano" (a la espera de que alguien financiara su guión sobre Freddy Krueger) y Spielberg dejaría que Hooper dirigiera "Poltergeist", sin duda un gran clásico.
Tambíen nos llegaría otra joya de culto, como fue "En los límites de la realidad".
Otro film marcaría el año, y hablo de "Evil dead", la obra maestra de Sam Raimi hecha con unos pocos pesos... Eso marcó un éxito para el mundo del gore que permitió una avalancha de productos sangrientos que, con el tiempo, derivarían en delirios como el ultragore alemán o japonés. "Evil dead" pasó a ser uno de los films más influyentes de la historia.
Después de unas cuantas obras maestras, Carpenter caería bajo con "Christine" (adaptación de una novela de Stephen King), un film que no podría compararse con la potencia de "La cosa".
Otra saga de psicópatas daría comienzo a "Sleepaway camp", un slasher del montón que pasaría a la historia por su potente final. Y slashers como "Siete mujeres atrapadas" seguirían con la moda creada con "Viernes 13". Pero si hay un gran momento del fenómeno slasher ese es en este año, con el estreno de "Psicosis 2". Sin duda la secuela oficial del clásico de Hitchcock, siendo el acontecimiento del año. Norman Bates regresó a reivindicar su trono por encima de Jason Voorhees, Michael Myers o cualquier otra cosa con cuchillo en mano y máscara. Norman es quien empezó todo.
Wes Craven seguiría arrastrándose con la segunda parte de "Las colinas tienen ojos", además de estrenarse mediocridades vampíricas como "El ansia" y las adaptaciones del universo de Stephen King, como "Cujo" (gran film protagonizado por Dee Wallace Stone).

PD: Para el delirio quedaría "Tiburón 3D", jaja.

Llegamos a 1984, siendo éste un año clave para el cine de terror de los '80, ya que nacería uno de sus mayores mitos: Freddy Krueger. Wes Craven nos daría una alegría (como en los tiempos de "La última casa a la izquierda") y crearía un film tan fascinante como potente: "Pesadilla en Elm Street". Fue el triunfo de la productora independiente New Line Cinema y el comienzo de una edad de oro para el cine independiente (en este año se fundaría Empire Pictures).
Pero el año iba a estar plagado de films clásicos que marcarían época como "Terminator", "Gremlins", del genial Joe Dante (apadrinado por Spielberg), "Noche de paz, noche de muerte", u otra adaptación de Stephen King como la emblemática "Los chicos del maiz". Si 1980 fue el año de Jamiee Lee Curtis, este fue el de Linda Hamilton con "Terminator" y "Los chicos del maiz", en ambas protagonista y al igual que Curtis no la volveríamos a ver por el género de terror en los 80.
También se estrenó "La noche del cometa", otro film clásico de zombies.
Entrando a 1995, llegaría "El vengador tóxico", dando algunas ideas y sobre todo, diversión. Sus secuelas luego fueron basura. La serie B empezaba a imponerse con films tan apetitosos como "Spookies", "Neon maniacs", "Robots asesinos" o la maravillosa "Terrorvisión" (clásico imprescindible de la serie B de los '80). Hooper volvía "Lifeforce, fuerza vital" y Stephen King con "Miedo azul" (historia de hombres loco protagonizada por Corey Haim), y "Los ojos del gato" (con Drew Barrymore), aun una niña.
"Noche de miedo" ponía de moda de nuevo a los vampiros, aunque quien reinaría la serie B sería "Reanimator", la obra maestra de la modesta Empire y film que marcaría el camino emprendido por "Posesión infernal". El cine gore vivía su era dorada gracias a una nueva oleada de films de zombies escabezadas por la nueva obra maestra de Romero: "El día de los muertos", y la parodia/homenaje de "El regreso de los muertos vivientes", de mítico Dan O'Bannon.

A partir de aquí, los '80 vivieron su etapa más intensa con miles de films de terror y secuelas delirantes.
Ya estamos en 1986, y "Aliens, el regreso" y "La mosca" serían las dos grandes superproducciones que arrasarían. Pero secuelas tan potentes en taquilla como "Poltergeist 2" tampoco se quedarían atrás, por no hablar de la delirante "Psicosis 3", con la que debutaba Anthony Perkins en la dirección. O "La matanza de Texas 2", del propio Hooper.
La Empire quería repetir el éxito de "Reanimator" con "Resonator", y la serie B nos regalaba "Street trash", "La puerta", el slasher "Sorority house massacre", "Turno de noche", o la delirante "Troll", también de la Empire.
Habría más vampiros con "Vamp", films de culto como "El padrastro" (otro slasher clásico) y una nueva saga que nos marcaría a los amantes del cine de terror en los '80, y estoy hablando de "Critters".
Ahí no acaba todo, "El terror llama a su puerta" nos alegraría más de una noche, y Wes Craven contraatacaría con un delirio titulado "Amiga mortal" (donde un chico le cambia el cerebro a una chica y le pone el de un robot!), y Jeff Burr (futuro director de "La masacre de Texas 3", estrenaría "Gritos en Oldfiled", film muy olvidado pero otra perla para el fan.
Terminaremos con el debut en la dirección de Stephen King con la decepcionante "La rebelión de las máquinas" (jamás volvería a dirigir nada, afortunadamente), el simpático slasher con final sorpresa "April fool's day" de Fred Walton.

Ah, y otro clásico entrañable de los '80, la tan divertida "House".
Poco a poco nos acercamos al final de esta increible década. Otro año glorioso, 1987.
Los slashers siguen, con "Slaugther house", "Slumber party massacre 2". La secuela de "Prom night" también se estrena aunque es una producción canadiense. También tenemos la delirante "Tiburón 2, la venganza".
Los vampiros atacan de nuevo con la moderna "Jóvenes ocultos" y la fascinante "Los viajeros de la noche". También los llegaría la divertida "Mutantes en la universidad", "Creepzoides" o "Dolls".
Los clásicos abundan: "El corazón del angel", "El príncipe de las tinieblas", de Carpenter, "Depredador", "Night of the demons", "Granja maldita", etc. Henenlotter nos hace delirar con "Brain damage" y Linda Blair con "Grotesque". Nos llegan clásicos de culto de la serie B como "The video dead", "Pacto de sangre" o "La habitación del miedo". Así que no nos podemos quejar de un año tan prolífico y excitante.
También nos llegó "Creepshow 2", no muy aceptada por los fans.
Ya casi finalizamos el recorrido por estos años maravilloso en que el terror dio, a mi parecer, sus mejores frutos y creaciones.
1988 no es la excepcion, dando clásicos como "El cementerio viviente", "Muñeco diabólico" o "El terror no tiene forma". También se estrenaron "La divertida noche de los zombies", "Maniac Cop" o "Museo de cera".
Las secuelas seguían arrasando: "Sleepaway Camp 2 y 3" (se rodaron a la vez), "Critters 2", "Poltergeist 3" (con la protagonista muriendo en la vida real antes del estreno). la serie B deja paso a la serie Z, como "Zona restringida", "Hollywood chainsaw hookers", "Estamos muertos... ¿o què?", "Engendro satánico" o "Escóndete y tiembla".
Craven regresa con "La serpiente y el arco iris", sin olvidarnos de la sorpresa que nos dio el duro film "Henry, retrato de un asesino".
Hemos llegado al último año de la década y último año de la gloria del cine de terror ochentero. No sé si es casualidad o no, pero ya 1990 se notaría la caída que pegó el género que más nos gusta. Pero en 1989 tenemos una lista de clásicos que devorar: "Warlock, el brujo", la entrañable serie B de "Temblores", la potente secuela "La masacre de Texas 3", "Monstruos en la noche"...
Si, faltan éxitos de la talla de "Aliens" o "Reanimator" pero había mucho entretenimiento con las miles de secuelas "La mosca 2", "El padrastro 2", "Viernes 13 VIII" y entrañables series B como "Revenge of the living zombies". La Empire había desaparecido pero los hermanos Band crearon la Full Moon que iba a ser muy decepcionante, pero al menos estrenaron un mini-clásico como "La venganza de los muñecos".
Tobe Hooper y George A. Romero pegarían sus últimos golpes con "Combustión espontanea" y "Atracción diabólica", respectivamente. Y el famoso Robert Englund se estrenaría en la dirección de "976- EVIL". Sean Cunningham se destaparía con "Profundidad seis", siguiendo la moda del "Abyss" de James Cameron. También estaría "La novia de Reanimator", aunque se estrenaría en 1990.

Pero claro, se notaba un descenso en la ideas y en el impacto de los films de terror, cosa que solo ahondaría en 1990 y en todo el principio de la siguiente década, pero eso ya es otra historia.

2 comentarios:

  1. Estaría genial que dejes algunos links para bajar las pelis si tenés. Me encanta el blog!. Nos vemos chee, Fio.

    ResponderEliminar
  2. VEO QUE ERES FAN DE LOS SLASHER FILMS. TIENES TODO MI RESPETO.
    QUE PENA QUE NO SEAS PERUANO COMO YO. NUNCA CONOCI A NADIE MAS FAN QUE YO AQUI EN LIMA.
    YA CONOCERE ALGUNA VEZ PERO DESDE AQUI TE SALUDO COMMMMPARE . SOY COMUNICADOR AL IGUAL QUE TU. SIGUE ESTUDIANDO MUCHISIMO PORQUE ESTA CARRERA ES MAGICA SALUDOS PAULO

    ResponderEliminar