BIENVENIDOS A ADICTOS A LA SANGRE

Visitá el blog, dejá tus comentarios y disfrutá del mejor contenido acerca de los films más famosos y entrañables del cine de terror. Aquí encontrarás detalles sobre la producción de los films, su historia, sus personajes, su elenco y el impacto sobre el público, además de críticas y aportes personales.

domingo, 28 de febrero de 2010

Analizando los años 80: INFLUENCIAS.

El cine de los 80' no solo es de los '80 por estar realizado en esos años, sino también por una serie de características que lo hacen único y singular. Para ello no solo recibío las influencias del cine clásico o el cine de los 70, sino que hubo varias claves y factores a hacer del cine de los '80, lo que fue.
Por un lado la estética se vio influenciada por el arte y la música Pop, además de la fiebre por el tecno y el heavy metal. Los videoclips musicales, los videojuegos, los cómics y toda la nueva cultura Pop de los '80, empapó a todo el cine de terror de esos años, obviamente. La informática, las nuevas tecnoligías también tendrían su papel fundamental.
El gore que empezaba a dispararse y a tener éxito ("Evil dead", "Reanimator") fue otra de las mayores influencias junto con la fiebre del género Slasher y las secuelas infinitas. Otro factor que a mi me llama la atención, es Stephen King. Creo que nunca se ha hablado mucho del tema, pero las novelas, relatos y el gran éxito de este escritor americano influencia mucho en la década y no solo con las abundantes adaptaciones de su obra a la gran pantalla, sino con las docenas de films que copiaban sus ideas, espíritu y estilo.
Otro factor clave fue la implementeción del video doméstico, lo que favoreció un incremento de la producción de las pequeñas productoras que hacían films para su explotación en video, o directamente rodaban en formato video. El boom de los videoclubs en los '80 propició una avalancha de títulos de serie B y Z para todos los gustos y colores.
Por último, otro factor decisivo fue que el cine iba orientado al público que más lo consumía, es decir: los adolescentes. De ahí que el cine empezara a ser más simple y banal porque, precisamente, vendían un producto a un sector del público que no iba a apreciar sutilezas y que quería todo masticado y que se pudiera entender fácilmente. De ahí todas las miles de películas de adolescentes idiotas, con diálogos estúpidos e historias ridículas. Era un material fácil para gente joven que solo iba al cine a tocarse o comer pochoclos. Solo querían pasar un buen rato. De ahí la banalización y estereotipación de gran parte del cine de terror de los '80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario