BIENVENIDOS A ADICTOS A LA SANGRE

Visitá el blog, dejá tus comentarios y disfrutá del mejor contenido acerca de los films más famosos y entrañables del cine de terror. Aquí encontrarás detalles sobre la producción de los films, su historia, sus personajes, su elenco y el impacto sobre el público, además de críticas y aportes personales.

domingo, 21 de febrero de 2010

GEORGE A. ROMERO: Un revolucionario del género.


Retomando la breve reseña escrita anteriormente, llegamos a éste punto en donde uno de los más grandes protagonistas del cine de terror, se hace presente.
George Andrew Romero, nacido el 4 de febrero de 1940 en New York, es escritor, director y actor, y creador de lo que posteriormente sería el "arquetipo zombie", dando lugar a lo que hoy en día son los films modernos de zombies, los cuales nacieron o partieron del renombrado creador.
George Romero le otorgó a sus películas de zombies, sus características particulares, las que luego, directores modernos o contemporaneos, retomaron.
"La noche de los muertos vivientes" fue filmada en blanco y negro utilizando una película de 35 mm y estrenada en 1968. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente en las demás películas de la serie.
Creo que el film creó escuela, creando una saga que iba más allá del propio George Romero, ya que sería aún más explotado éste subgénero en la década del 80.
Luego de ésta introducción a lo que fué el gran Romero, llego a la conclusión de que muchos otros cineastas, no habrían surgido de no haber nacido éste y otros grandes directores, pioneros en lo suyo, como lo fue Hitchcock, Hooper, y el mismo George A. Romero.

«Antes de George [Romero] los zombis en las películas eran creados mediante vudú [...] Él redefinió a los zombis como caníbales creados por la ciencia, no la magia. Llevó a los zombis a un terror más apocalíptico. De repente podían estar en cualquier lugar».
Max Brooks, 2008.


Su última película es “La tierra de los muertos vivientes” (2005), cuarta entrega de su obsesión zombie con presunto comentario sociopolítico.

"La fantasía es un medio para las metáforas [...] y dado que estoy atascado en este género, intento buscar nuevas formas de utilizarlo. Para al menos expresar alguna opinión o satirizar cosas y divertirme".

En "El amanecer de los muertos" (1978), el director critica al consumismo. En una escena de la película, los sobrevivientes, que se refugiaban en un centro comercial, olvidan lo que está ocurriendo en el resto de la ciudad mientras recorren las tiendas. En otra escena, se ve cómo los zombies se dirigen al centro comercial, guiados por una especie de instinto o recuerdo.

En "Land of the Dead" se pone un énfasis en las diferencias de clases. La élite rica vive dichosamente indulgente en el rascacielos, mientras que las masas de clase baja viven en condiciones terribles en la ciudad abajo.

Una de las críticas que realiza la película de 2008, "Diary of the Dead", es hacia los medios de comunicación, pero principalmente hacia el protagonista, quien se obsesiona con la idea de hacer un documental sobre lo que está ocurriendo. Esta actitud le crea algunos problemas con sus compañeros. El director además critica la facilidad con que se puede informar utilizando la tecnología, "muchas veces esa información proviene desde una perspectiva o es simplemente una opinión. No se puede controlar".

1 comentario: